miércoles, 6 de enero de 2016

¡Como has adelgazado!... ¿qué has hecho para bajar de peso?



Fuente foto: http://finda.photo/


Esa fue la primera reacción de mi amiga Lorena al verme.

Hacía ya algunos meses que no nos veíamos, debe ser por eso que ella ha notado mi bajada de peso, yo en el día a día, si no es por la báscula que me peso una vez al mes, no me entero de esta bajada espectacular.

Pues bueno mi amiga, tus palabras me han inspirado para hacerte este pequeño regalo de Reyes, espero que te sirva y lo compartas con quien creas que también pueda utilizarlo.

Estimad@ lector@:

Primeros pasos

Cuando hablo de este tema, lo primero que digo es que hay que mantener la actitud.  Si no cambias de una vez por todas!, si no decides darle un giro a tu vida y cambiar de verdad!, poco puedo hacer yo con mis humildes consejos o cualquier profesional o cualquier medicamento que utilices.  Solo tu, cuando decidas cambiarte a la vida sana de verdad, podrás cambiar.

Así que cuando me dí cuenta de esto, lo aplico para todas las actividades de mi vida.  Si lo aplicamos al tema de la salud, solo puedo decirte, según mi experiencia, que con una actitud positiva, con la práctica de la energía positiva en todo lo que te propones para mejorar tu salud, tu figura, bajar de peso etc., tiene un alto porcentaje de incidencia en el cambio.

Todos los días me levanto con actitud positiva... y no, no es una frase hecha.  Cuando yo leía estos temas de la energía, en mis inicios del cambio, no lo creía.  Solo  puedes dar fe, cuando realmente TU experimentas el cambio, porque así lo has decidido.

Y, si bien es cierto, que hay días malos, generalmente son los inicios de semana, como el lunes del 'vuelta a empezar la semanica...' o el viernes que terminas 'con las últimas fuerzas' la semana, es precisamente en esos momentos en que tienes que sobreponerte y cuando estás bajo de energía, inyectarte energía, apartar las energías negativas, luchar por apartar los pensamientos negativos de tu mente y PENSAR EN POSITIVO.

Te insisto, no es broma, si no practicas esta técnica, por favor, no sigas leyendo, no te servirá de nada mis consejos de la vida sana.


Por las mañanas

Debes tener un horario para levantarte, inflexible, no lo puedes romper, incluidos fines de semanas y días de fiesta, salvo alguna excepción que, por motivos de fuerza mayor, te has acostado muy tarde o muy cansad@ y tu cuerpo pide un descanso obligado.

En este punto yo estoy un poco loco... eso dicen mis hijos jjj.  Me levanto entre las 05:15 a 05:45, cuesta mucho, cuesta.... pero hay que hacerlo.

¿Qué conseguimos con esta locura de madrugar?

Muy simple mira:

1.  Le 'ganas tiempo al tiempo', porque vas a hacer una rutina diaria muy buena para tu salud
2.  Tienes una mañana mucho más larga, una mente más despejada.
3.  Notarás el cambio: dónde antes te levantabas "madrugando" a las 08:00h, ahora a esas horas estás duchad@ y listo para hacer cuantas cosas tengas, ahora te sobra tiempo y te organizas mucho mejor!

Bueno, vamos al tema:

1.  Lo primero es hidratarse.  Mi madre suele tomar un vaso de agua tibia, a mi no me gusta el sabor del agua tibia así que me tomo un vaso grande de agua fresquita.  Recomiendo embotellada y de una buena marca que merece la pena, de verdad, del grifo tiene mucha cal y sabe Dios que mas cosas.

2.  Ejercicios básicos: una vez te levantas, lo primero es hacer unos pequeños ejercicios de estiramiento, puedes mirar en internet, existen miles de páginas, cuando busques por ejemplo 'ejercicios para levantarse por la mañana'.  No te puedes imaginar lo bien que te van a sentar y como te sueltan el cuerpo.

3.  Actividades varias: es un tiempo libre, normalmente una media hora que la puedes dedicar a actividades del hogar.  En mi caso, dedico 1 hora aproximadamente a mis labores de community manager, para mis programas de loterías.  En otras ocasiones, lavo platos, aspiro suelos... en fin lo que tu veas, siempre hay algo que hacer en casa.

* al finalizar estas actividades, voy al aseo, soy como un reloj no fallo.  Deberías enseñar a tu cuerpo a un horario habitual para hacer de vientre, esto ayuda mucho (al final del post te voy a recomendar unas pastillas naturales que te ayudarán para este cometido) *

4. Ejercicio medio:  es fundamental este punto.  En mi caso tengo la ventaja de vivir en una casita de campo, con su buena parcela incluida, así que me dedico 1 hora dando vueltas (como los locos..jjj) a paso ligero.  Bien sea invierno o verano, llueva o haga sol, no puedes fallar!! NUNCA falles.  Hombre, si alguna vez te has ido de fiesta y te acuestas cuando el sol sale... va a ser difícil que lo hagas, ese día te mereces un descanso...jjj.  Si vives en un pueblo o ciudad, siempre habrá un sitio abierto donde acercarte, sino pues por las aceras media hora de ida y media de vuelta.

Mira, una de las claves de esta rutina es lo que me comentó una persona, hace muchos años, me decía: tu puedes irte de fiesta, pasarlo bien y beberte tus cubatas, no pasa nada.... pero amigo, al otro día lo tienes que 'pagar'.

Es decir, si has cometido excesos en comida y bebida, al otro día estás obligado a 'quemar' todo eso que has ingerido demás, si no lo haces, eso que se acumula y es una de las principales causas del aumento de peso.  Pero es que esto es aplicable a un día normal, es decir, lo que ingieres en el día anterior, estás obligado a quemarlo al siguiente día.  Mira, el cuerpo es maravilloso y para mantener sus niveles, él sabe 'de donde coger' la energía que le hace falta.  Así que si le ayudas un poco a quemar grasa, el cuerpo irá a coger energía de otras zonas que te sobre y así poco a poco, irás bajando de peso... sin darte cuenta.

5. Desayuno saludable:  Luego del ejercicio, toca ducha.  Sobre el desayuno, este es otro punto donde existen diversidad de opiniones y variedad de consejos de lo que hay que desayunar. Yo recomiendo algo ligero a la par que muy fuerte en energía.  Una de las mejores fuentes de energía es el plátano.  Así que me he acostumbrado a beber todas las mañanas un batido de plátano.

Te recomiendo que leas nuestro post de la alfalfa, donde, al final del post, encontrarás la receta del batido que te comento, simplemente no incluyas la alfalfa.  En los inicios es mejor hacerlo con leche sola, porque debemos evitar todo tipo de conservantes y colorantes y el yogur del super ya sabes que tiene mucho de esos componentes que no te van a ayudar para tu control de peso.  Con el tiempo, de vez en cuando, para variar sobre todo, puedes utilizar yogur, porque es que el mismo batido, todos los santos días, aburre!.

Oye y esto de la alfalfa, léelo bien, no te lo tomes a la  ligera, es una fuente de energía increíble.

Si quieres variar los batidos, pues con el tiempo también, puedes desayunar cereales con leche, algún día lo hago, ya sabes, también tienen todos esos conservantes y demás... pero bueno, un día no pasa nada ok?

Para finalizar este punto, sobre el momento justo de tomarte el batido, algunos lo hacen una media hora antes de iniciar el ejercicio medio y otros luego de la ducha, yo lo hago justo después de la ducha, me siento mejor así.  Tu prueba a ver como te va mejor.

Antes de salir a la lucha diaria, tómate otro vaso grande de agua.


Almorzar, una saludable costumbre mediterránea

Cuando era joven... que tiempos aquellos!, a las 10:00h almorzábamos un pedazo de bocadillo, espectacular!, con jamón cocido o atún, mucha mayonesa y una coca cola o una cervecita... como éramos jóvenes y trabajábamos en fábrica, a las 12:00h todo se había quemado... que gloria!

Pero cuando somos mayores, estas 'gracias' no las podemos hacer, nuestro cuerpo no puede con todo eso y si lo hacemos a diario corremos graves riesgos y nos podemos complicar tontamente.

Un típico almuerzo mediterráneo es lo mejor, simple y delicioso, mira:

-  Una tostada de tomate, por ejemplo, con su tomatito de la huerta ralladico, con su aceitico de oliva virgen extra en ese pan de campo tostadico ... mmmmm ... pero que más le puedes pedir a la vida!, es una gloria de almuerzo.  Lo puedes acompañar con un café con leche, por ejemplo.  Yo prefiero colacao, me encanta y me sienta mejor.

Mira yo te lo recomiendo, sobre todo para tus inicios, si te soy sincero esa comida me la salto, no almuerzo, no me hace falta.  Pero para iniciar hay que almorzar, sobre todo porque tienes un cuerpo mal acostumbrado y vas a pasar innecesariamente mucha hambre y pasar hambre es malo, no es lo que se escucha por ahí... que pasando hambre se baja de peso, eso es mentira.

Ya verás que luego de unos 6 meses dejarás de necesitar almorzar, esto ya es cuestión más bien de cuanto te guste hacerlo.

Eeeeehh! bébete tu vaso grande de agua al final del almuerzo, no te olivdes!


Comidas

Bueno a la hora de comer, que te puedo decir.... existen infinidad de dietas, comidas, recetas, mil historias y consejos.  Mi pequeña aportación:

-  Comida sana: déjate de carnes grasientas, comidas muy condimentadas, picantes.  Pásate a los granos, los cocidos, las verduras, las hortalizas.  Olvídate de comer fuera, debes comer en casa, comida sana, condimentada, lo justo.  Y si estás obligado a comer fuera, pues no pidas nada de plancha, es un crimen, sabe Dios con los aceites que fríen la comida y sabe Dios la comida que te ponen.  Más vale que te pidas un jamón curado, un jamón cocido, que tu lo veas como lo cortan y te lo tomas con agua, por lo menos un medio litro en toda la comida, no pidas zumos!! peligro!! los zumos de zumo poco y de todo lo prohibido para nosotros mucho.

-  Tus frituras, mira, más vale que te gastes al mes unos cuantos euros más y frías, primero, con aceite de oliva y, segundo, no reutilices el aceite.  Una fritura y fuera, lo tiras en un recipiente apropiado (no lo tires a la basura ni por la alcantarilla, cuida el medioambiente).  El aceite recalentado es muy malo y acumula un montón de sustancias que lo único que harán es perjudicar tu salud.  Recuerda, utilizar un aceite barato o diferente al de oliva te podrá ahorrar unos cuantos euros, pero que al final te saldrán muy caros a la hora de ponerte sano.

-  Si eres consumidor de fruta, lo óptimo es que te la tomes una media hora antes de comer, te ayudará a la digestión, yo la verdad es que me la tomo como postre, no hace tanto efecto como antes, pero me sienta mejor, esto en mi caso.  Tu ves lo que te venga mejor.

En este punto te pego una imagen del Instituto Murciano de Salud, mira como es la vida, me la dieron hace un par de años, porque iba con el colesterol fatal y esto de la vida sana no me lo tomaba en serio... Hoy en día el colesterol lo llevo controlado, porque una dieta saludable es fundamental, mira:







Hora de la siesta, una saludable costumbre española

Mucha gente está en contra, no la recomiendan.  En mi caso es indispensable, no recuerdo si de joven hacía la siesta, lo cierto es que a mis 50 años, la necesito.  No mas de 20 minutos, máximo 30 min., para mi ya son demasiados.  Es importante que, cuando termines de comer, primero camines un poco, te muevas, antes de hacer la siesta.  Luego levántate, reactivate con un buen vaso se agua y a trabajar!.




Merienda mediterránea


Es la cuarta comida dentro de la dieta mediterránea, yo no la practico la verdad, porque con la comida me quedo muy bien y a las 19:00h ya estoy cenando así que la merienda, para mi, está demás.

Sin embargo, muchos dietistas la recomiendan: puede ser fruta o, por ejemplo, unas tostadas con una infusión de manzanilla, o un te verde, no me gustaría que tomes galletas, lo de siempre, muchos conservantes, pero en fin, si no hay mas remedio, un par de ellas y poco mas.

Aaaaa, y tu vasito de agua, que no falte!


Cena

Como te he dicho, la clave es cenar temprano, si puedes a las 19:00h es lo óptimo, sino hasta las 20:30h máximo, no se te ocurra dejar la cena para las 22.00h, no dormirás bien y te vendrá mal para tu digestión.  Si cenas temprano, tu cuerpo tendrá el tiempo suficiente para una digestión liviana (siempre que cenes muy liviano, evita los carbohidratos, preferentemente alimentos a la plancha, carnes blancas o pescado) y dormirás como un ángel jjjj.  Bebe agua hasta antes de acostarte, no pasa nada, el agua es buena, limpia tu sistema renal y ayuda a la digestión.


Finalmente, te recomendamos algunos de nuestros post de recetas de la vida sana, esperamos que te gusten y te ayudan a cambiarte a la buena vida, la de verdad, la sana!  (las recetas se encuentran al final de los post):

La acelga, un excelente nutriente.

El colesterol

Regula tu páncreas

La semilla de lino par tus riñones

Las pastillas para tener una buena regularidad digestiva, se llaman FUCA son de Aloe, completamente naturales, sin receta médica, recomiendan 2 diarias, con una por la noche, justo antes de acostarme, a mi me sobra.


MUY IMPORTANTE: la principal recomendación es que cambies tu estilo de vida: dieta sana y ejercicio físico son las claves fundamentales. Antes de utilizar las recetas naturales te recomendamos, consulta con tu médico.